Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Concluye ‘capítulo’ del TEPJF

Por: Martha Isabel Alvarado El Día Miercoles 17 de Abril del 2024 a las 23:16

La Nota se ha leido 836 veces. 4 en este Día.

.-Cancela TEPJF candidatura “pluri” de CDV 

.-Resuelve Sala Superior a favor de ‘Makito’

.-Sigue abierto, caso del Juzgado de S. Fdo 

.-Máynez tendrá acto masivo en Matamoros 

Por cuanto hace al tema de sus derechos políticos que le permiten votar y ser votado, ya puede estar tranquilo el ‘alcalde’ de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, al tenor de la resolución emitida ayer por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF.

Tal como lo publicamos en este espacio el pasado lunes (en calidad de adelanto), la sentencia de la Sala Superior resultó favorable a Peña Ortiz, quien ha estado envuelto en un galimatías jurídico. 

Sin embargo, dicha sentencia del TEPJF no salió por unanimidad (como aquí lo anotamos), pues más bien fue avalada por tres de los integrantes de la Sala Superior, en tanto que los dos restantes votaron en contra. 

Se trata de la impugnación que Peña Ortiz interpuso contra la resolución de la Sala Regional del propio TEPJF con sede en Monterrey, cuyo contenido lo señaló como “prófugo de la justicia”, por estar sujeto a un proceso judicial.

No obstante que la Sala Superior ha dado viabilidad a Peña Ortiz en cuanto a ser elegible y contender por la reelección, seguiría “pendiente con la justicia”, en lo que corresponde al expediente CP/0017/2021, radicado en un juzgado de San Fernando.

Es decir, que el fondo de la acusación que pesa contra Peña Ortiz por el delito de “Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, relacionado con la adquisición de un rancho ubicado en Cruillas, con valor de 7 millones de pesos, aún no está resuelto. 

¿Será por eso que el ‘alcalde’ de Reynosa responde: “Tengo un amparo” y “tengo fuero”, cuando se le cuestiona respecto a este asunto, en lugar de decir: “Soy inocente”?. Ahí queda. 

Dentro del paquete de resoluciones que emitió ayer la Sala Superior del TEPJF, se confirmó el proyecto de sentencia de la ministra JANINE OTÁLORA MALASSIS, enfocado a cancelar la candidatura del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para diputado federal plurinominal.

Desde enero pasado que el PAN aprobó su lista de aspirantes a las diputaciones federales por la vía de representación proporcional, se supo que Cabeza de Vaca fue colocado en la posición número 1 de la Segunda Circunscripción.

En tanto que a la reynosense BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA, del grupo cabecista, le fue asignada la posición número 6.

De acuerdo a la sentencia dictada ayer por el TEPJF, el PAN dispone de 48 horas para sustituir a Cabeza de Vaca, en el listado “pluri”.

Según nos enteramos, el suplente de Cabeza de Vaca se llama ÁNGEL DE JESÚS COVARRUBIAS VILLAVERDE, que actualmente es diputado local plurinominal de la 65 Legislatura tamaulipeca, cargo al que llegó por el PAN y luego se pasó al PRI. 

Habrá que ver qué procede en este caso, pues de acuerdo a su red social de Facebook, el diputado Ángel Covarrubias mandó saludos a sus seguidores, con una publicación de fecha 6 de abril de este año.

Lo cual implica que Covarrubias Villaverde no solicitó licencia a dicho cargo, como sí lo hicieron, en febrero pasado, sus compañeros de Legislatura que buscarían un cargo de elección popular.

Cambiamos de tema, para apuntar que ya se realizan preparativos en torno a la visita que el próximo domingo 21 realizará a Matamoros, el candidato presidencial de Movimiento Naranja, JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ.

En la agenda tentativa de Álvarez Máynez, se tiene prevista una comida con representantes de la sociedad civil a las 15:00 horas. Y posteriormente un acto masivo en el campo Asturias.

Según se manejó en un principio, en esta primera visita que realiza a Tamaulipas como candidato presidencial, Máynez, como le gusta que le llamen, podría desarrollar actividades también en Reynosa.

Posibilidad esta última que queda descartada en esta visita. O sea que, el candidato del MC para Reynosa, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, tendrá que esperar para mejor ocasión. 

Aquí lo hemos dicho, que de los candidatos del Movimiento Naranja, valga la redundancia, el que se ha visto más movido, es precisamente ROBERTO LEE PONCE, de Matamoros.

Y vaya que, en esa Heroica Ciudad, Lee Ponce tiene fuertes competidores en ALBERTO GRANADOS y LETICIA SALAZAR, respectivamente, abanderados de Morena y el PAN.

CONTRAFUEGO: La batalla apenas comienza. 

Hasta la próxima. 

Martha Isabel Alvarado

Periodista.

Su columna Libre Expresión es referencia obligada para el círculo rojo, además es publicada en diversos medios de comunicación en el Estado.

Es subdirectora general del Diario Digital Reporteros en la Red. Además colabora en programas radiofónicos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577